Program

Wednesday, July 15th, 2020

19.00  Welcome reception / Center del Carme

Representation of  “Un auto de fe, el de Lluís Alcanyís” y “La Sinrazón”

Authorship and direction by Maruxa Duart Herrero
Actors: M.ª del Rosario del Pozo Lastras (Eleonor Esparza at “La sinrazón”), Carlos Martínez Ferrandis (Inquisidor at “La sinrazón”), Miguel Ángel Romero Montón (Lluís Alcanyís at “Un auto de fe, el de Lluís Alcanyís”)
Assistant director and management: José Carlos Lloréns López

Wine of honor and delivery of a gift courtesy of the Museo del Carmen

 

Thursday, July 16th 2020

9.00 II CICELI Inauguration
Institutional welcome

Óscar Barberá, Dean Facultat de Magisteri. Universitat de València
Alexandre Bataller, Director of the Departament of Language and Literature Teaching
Elia Saneleuterio, director of the conference

 

09.30 Topic 1. Literary genres and the development of literacy, intercultural or ecological competence from children’s to higher education, in formal or non-formal contexts.

 

1.1. Andrea BURGOS MASCARELL, Universidad Católica de València – Universitat de València (España): “Gender, ecology and social conflicts in utopian literature: inner and outer perspectives in Emmanuelle Bayamack’s Arcadie”
1.2. María Ángeles CHAVARRÍA AZNAR, Universidad Europea de Valencia (España): “La escritura experiencial en la Educación Secundaria como artífice del crecimiento personal”
1.3. Maria GRATACÓS MONLLOR, Universitat de Barcelona (España): “La experiencia lectora de Alicia”
1.4. Jesús GUZMÁN MORA, Universidad de Valladolid (España) y Santiago SEVILLA VALLEJO, Universidad de Alcalá (España): “La identidad de género durante la dictadura en las narradoras del medio siglo. Estudio teórico y aplicación en Educación Secundaria Obligatoria”
1.5. Rebeca Cristina LÓPEZ GONZÁLEZ, Universidade de Vigo (España): “Creadoras online: blogs sobre LIJ”
1.6. Andrea NAVARRO NOGUERA, Universitat de València (España): “El rol de la mujer en el teatro actual en contextos de violencia: ¿Continuación o cambio con respecto a la tragedia griega clásica?”
1.7. María PAREJA OLCINA, Universitat Jaume I (España): “Relacionados. El teatro como herramienta educativa (Lengua y Literatura Castellana en Educación Secundaria)
1.8. Andrea PERALES FERNÁNDEZ DE GAMBOA, Dorleta APAOLAZA-LLORENTE y María ORCASITAS-VICANDI, Euskal Herriko Unibertsitatea (España): “Fomentando la competencia intercultural en el aula universitaria: Trabajando la empatía histórica a través de The Thing Around Your Neck, de Chimamanda Ngozi Adichie”
1.9. Miaowei WENG, Southern Connecticut State University (Estados Unidos): “Redemptive Children and Historical Memory”

 

11.00 Topic 2. The role of the arts and literature in the promotion of educational co-education and equity or inclusion (cinema, TV series, transmedia narrative, comic, painting, sculpture…).

 

2.1. Dalila FORNI, University of Florence (Italia): “Literature for self-discovery. Looking into adolescence through graphic novels”
2.2. Carmen GARCÍA ARMERO, Lebanon Valley College (Estados Unidos): “La filmografía de Isabel Coixet y su relevancia en la educación contra la desigualdad de género”
2.3. David LUIS LÓPEZ, Universitat Jaume I (España): “Arte, Feminismo e Interculturalidad. Las Guerrilla Girls y su praxis artístico-didáctica”
2.4. M. Celia MAZARIEGOS, Universidad de Valladolid (España): “Odio el rosa: narrativa transmedia y coeducación”
2.5. Enrique ORTIZ AGUIRRE (España): “Caperucita es de armas tomar: literacidad crítica y subversión”
2.6. Lucía RODRÍGUEZ OLAY, Universidad de Oviedo (España): “La literatura Infantil y Juvenil y los estereotipos de género”
2.7. Sandra SOLER CAMPO, Universitat de Barcelona (España): “Virginia Woolf y Ethel Smyth. Dos indispensables para trabajar la coeducación”
2.8. Carmen Milagros TORRES-RIVERA, Universidad de Puerto Rico, Humacao (Puerto Rico): “APParently Enchanted and the Puerto Rican Discourse”
2.9. Ana VALTIERRA LACALLE, Universidad Camilo José Cela (España): “Ni desnuda, ni en un pezón. Reivindicando la imagen en de Cleopatra más allá de la invención pictórica”
2.10. Ane VILLAGRAN ARRASTOA y Ainhoa URZELAI VICENTE, Euskal Herriko Unibertsitate (España): “Educación literaria desde una perspectiva de género: aproximación y propuesta para la realidad de las aulas de 3º de la ESO”
2.11. Han XU, Universidad Autónoma de Madrid (España-China): “Participatory Culture in Chinese Transmedia Fictions”

 

12.30 Keynote speech
Presents: Elia Saneleuterio Temporal, director of the conference
Teresa Fernández-Ulloa (California State University, Bakersfield, United States): “Maestras en la literatura. En homenaje a Josefina Aldecoa”

 

15.30 Topic 3. Research on female writers and illustrators of children’s and youth literature.

 

3.1. Lucía-Pilar CANCELAS-OUVIÑA, Universidad de Cádiz (España): “El rol de Agatha Christie como autora de literatura juvenil en la España franquista”
3.2. María Encarnación CARRILLO GARCÍA, Universidad de Murcia (España): “La literatura infantil y juvenil de Sylvia Plath: redefiniendo su obra”
3.3. Enric FALGUERA y Moisés SELFA, Universitat de Lleida (España): “La poesía de Beatriz de Osés: El secreto del oso hormiguero (2009) y Lo que saben los erizos (2015)”
3.4. Esther FERNÁNDEZ LÓPEZ, Universitat de València (España): “Duplicidad e identidad: El tema del doble en Esther y su mundo”
3.5. Mónica FUENTES DEL RÍO, doctora por la Universidad Complutense de Madrid (España): “Infancia y creación en la narrativa de Carmen Martín Gaite. Una cuestión de género”
3.6. Lorraine KERSLAKE, Universidad de Alicante (España): “Of Fungi, Bats and Bunnies: Looking at Nature in Beatrix Potter’s More than Human World”
3.7. Diana MUELA BERMEJO, Universidad de Zaragoza (España): “Celia, lo que dice en el aula del siglo XXI”
3.8. Milagrosa PARRADO COLLANTES, Universidad de Cádiz (España): “Leer a Mar Benegas para entender los colores de un cielo encendido al atardecer”
3.9. Begoña REGUEIRO SALGADO, Universidad Complutense de Madrid (España): “El reciclaje de los cuentos tradicionales y populares en los Cuentos clásicos feministas, de Ángela Vallvey. Una mirada a la tradición desde el siglo XXI”
3.10. Anja ROTHENBURG, Universitat de València (España): “El polizón del Ulises de Ana María Matute. Trayectoria de un cuento infantil en el franquismo”
3.11. Moisés SELFA SASTRE y Enric FALGUERA GARCIA, Universitat de Lleida (España): “El universo poético de Núria Albertí: títulos y temas para el público infantil”
3.12. Yanqi SONG, Universidad Autónoma de Madrid (España-China): “La naturaleza y la patria en la poesía escrita para niños y jóvenes”
3.13. Pilar VALENZUELA RETTIG, Universidad Autónoma de Chile (Chile): “Aporte intercultural literario de Alicia Morel en Chile: posibilidades y peligros desde el currículum escolar”
3.14. Maya ZALBIDEA PANIAGUA, Universidad Complutense de Madrid (España): “Literary Works to Educate in Gender Equality at Each Learning Stage”

 

17.00 CreadorA invitadA: Inma Chacón

18.30 Topic 4.Equality between men and women in illustrated albums or animation productions.
 

4.1. Amelia ARBIOL SOLAZ y Mar PAULO NOGUERA, Universidad Católica de Valencia (España): “Els personatges transfigurats de la sèrie d’animació Les Tres Bessones. Contes Clàssics”
4.2. Elena FIERLI, Universitat Rovira i Virgili – Associazione Scosse (Italia), Sara MARINI, Sapienza Università di Roma (Italia) y Giulia FRANCHI, Università de l’Aquila (Italia): “Leer sin estereotipos. Las representaciones de lo masculino y femenino en los libros ilustrados. Un enfoque sobre cuerpos, géneros y sexualidades”
4.3. Raúl GISBERT CANTÓ, Universitat de València (España): “Análisis semiótico del cómic Estamos todas bien: el espacio y la memoria”

Friday, 17th July 2020

09.30 Topic 5. Studies on female protagonists or fictional characters that promote equality or that represent diversity in all its richness and complexity.

5.1. Abdul Rashid BOYE, University of Ghana (Ghana): “Negotiating reproduction in the early works of Nicola Griffith and Buchi Emecheta”
5.2. Priscila CALATAYUD-FERNÁNDEZ, Birmingham-Southern College (Estados Unidos): “Género, explotación laboral y dominación social bajo la razón neoliberal en La trabajadora (2014) de Elvira Navarro”
5.3. Laura Margarita FEBRES DE AYALA, Universidad de Alcalá (IELAT) – Universidad Metropolitana, Caracas (Venezuela): “La mujer judía en dos novelas latinoamericanas: La piel del alma (1996) de Teresa Porzecansky y Tela de Sevoya (2012) de Myriam Moscona”
5.4. María del Carmen FERREIRA BOO, Universidade da Coruña (España): “Los personajes femeninos en la producción narrativa infantil y juvenil de Ledicia Costas”
5.5. Adriana FUENTES PONCE, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México): “Libres y liminales: corporeidades sexuadas en la poesía de Julieta Gamboa y Artemisa Téllez”
5.6. Miguel Ángel JORDÁN ENAMORADO y Elia ARRAMETAPONGSA BRINES, Universitat de València (España): “Demasiado noble para refrenarla y demasiado altiva para doblegarla: Análisis del personaje de Jo March en la película Mujercitas (2019)”
5.7. Cristina LLORENS ESTARELLES, Escuela Europea de Alicante (España) y Juana María Balsalobre García, doctora en Historia por la UNED (España): “Mujeres en la educación intelectual, emocional y en igualdad de los niños refugiados en Inglaterra (1937-1949)”
5.8. María del MAR LÓPEZ-CABRALES, Colorado State University (Estados Unidos): “Un discurso intergeneracional sobre la violencia contra la mujer en las letras hispanas: De Emilia Pardo Bazán a Dulce Chacón”
5.9. Rosamelia MARTÍNEZ TORRES, Universidad Autónoma de Madrid (España): “KILOS: La obesidad en la obra literaria de Valérie Tong Cuong”
5.10. Sofía MEDINA LÓPEZ, Universitat de València (España): “Eating disorders and identity crisis in Margaret Atwood´s The Edible Woman”
5.11. Johari MURRAY, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España): “African futurism juvenile fiction as an approach to feminine bildungsroman”
5.12. Diana NASTASESCU, Universitat Jaume I (España): “Tres heroínas decimonónicas: Melanie, Cécile y Effi”
5.13. Gracia PRATS AROLAS, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España): “¿Son los personajes femeninos de Shakespeare un modelo válido para nuestra sociedad postmoderna?”
5.14. María Serenella PREVITO, Washington State University (Estados Unidos): “Cuando la subalterna sí puede hablar: Protagonistas femeninas en la obra de Guillermo del Toro”
5.15. Purificación RIBES TRAVER, Universitat de València (España): “Evaluando la aproximación a cuestiones de género y raza en las adaptaciones de los clásicos destinadas a un público juvenil: El Mercader de Venecia, de Nemesio Martín”
5.16. Lucia RUSSO (Italia): “Mujeres ilustres en la obra de Rosa Montero y Cristina Fernández Cubas”
5.17. Raquel SANZ-MORENO, Universitat de València (España): “Audiodescripción de la transexualidad en filmes francófonos o cómo verbalizar la diferencia”
5.18. Agnès TODA BONET, GELCC – Universitat Autònoma de Barcelona (España): “L’aportació feminista de Quim/Quima (1971), de Maria Aurèlia Capmany”
5.19. María Teresa VERA BALANZA y María Jesús RUIZ MUÑOZ, Universidad de Málaga (España): “Señoras del (h)AMPA: Género, clase y diversidad en las representaciones audiovisuales”

11.00 Topic 6. Didactic proposals or experiences based on work created by women or other individuals marginalized because of disability, sexuality, race, religion, etc., from all time periods and areas.

6.1. Margarita Isabel ASENSIO PASTOR, Universidad de Almería (España): “La mujer y el personaje femenino en cuentos palestinos-jordanos de tradición oral”
6.2. Gideon BROBBEY, University of Ghana (Ghana): “Following Literature’s Lead: Literary Models for Achieving the UN’s Sustainable Development Goals (SDGs) in Ghana in Amma Darko’s Faceless and Mamle Wolo’s The Kaya-Girl”
6.3. María Victoria GUADAMILLAS GÓMEZ, Universidad de Castilla-La Mancha (España): “Where are Women in the learning materials? Design and development of teaching materials for Foreign Language Learning”
6.4. Mengyi HE, Universitat de Barcelona (España-China): “Una propuesta de introducción de autoras latinoamericanas contemporáneas en las aulas chinas: Karla Suárez y Habana año cero (2016)”
6.5. Belén HERNÁNDEZ GRANDE y Marisa GRANDE GARZÓN, Editorial Verbum (España): “Las Musas se contaban por millones: De la discriminación a la aniquilación”
6.6. Dolores JUAN MORENO, Clark University (Estados Unidos): “Mujeres en camino (Miradas cinematográficas a la inmigración: una propuesta didáctica)”
6.7. Mutsuko KOMAI, Universidad Seisen (Japón): “Por qué estudiar la obra poética de Delmira Agustini en una universidad japonesa: un análisis”
6.8. Jorge MARTÍNEZ ALCAIDE y Paula MARTÍNEZ ALCAIDE, Universitat de València (España): “Igualdad de género en el ámbito rural Valenciano: ¿Decoramos un techo de cristal tejiendo, o fabricamos una red de feminismo rural?”
6.9. Cristina MARTINEZ ISTILLARTE, Tulane University (Estados Unidos): “Marginalización y negociación de identidades en Princesas y El metro”
6.10. Catalina MILLÁN SCHEIDING, Berklee College of Music (España): “Nada definido: propuestas pedagógicas para el estudio retórico de la novela de Janne Teller”
6.11. Cristina OÑORO, Universidad Complutense de Madrid (España): “Clubes de lectura de literatura escrita por mujeres dentro y fuera de la universidad: reflexiones en torno a un proyecto de innovación docente”
6.12. Eva PARÍS HUESCA, Ohio Wesleyan University (Estados Unidos): “Propuesta didáctica: Curso de cine A través de la lente española: mujeres detrás de la cámara en la España contemporánea”
6.13. Begoña SOUVIRÓN LÓPEZ, Universidad de Málaga (España): “El estudio de la ‘responsividad’ en las voces literarias femeninas de la literatura clásica. Fundamentos y casos”

 

12.30 Conference: Juan de Dios Villanueva Roa (Universidad de Granada)
“CreadorAS de LIJ en los siglos XX y XXI”
Moderates: M.ª Begoña Gómez Devís, Universitat de València

 
15.30 Topic 7. Environmental humanities and educational applications of ecocritics and ecofeminism..

7.1. Sally ABDALLA WAHDAN, Universidad de Ain Shams (Egipto): “La ecoliteratura de Ida Vitale: espacio para la intimidad y sabiduría”
7.2. Yolanda ECHEGOYEN SANZ y Antonio MARTÍN EZPELETA, Universitat de València (España): “Distopías ecológicas y ecofeminismo en las clases de Magisterio”
7.3. Brígida M. PASTOR PASTOR, UNED – Swansea University (Reino Unido): “Representing Ecofeminism in Contemporary Spanish Youth Literaure”

17.00 Conference: Genoveva Ponce Naranjo (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador)

18.30 Theatrical performance
“Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa, adapted to the theater, directed and represented by Paula Llorens

Saturday, 18th July 2020 / CAC-Albufera-Port

09.30 Topic 8. Education as a literary, artistic or filmic topic from a social justice perspective.

8.1. Carmen AMAYA MACÍAS, Universidad de Cádiz (España): “Género y performatividad en La dama misterio, capitán marino de María de Laborda”
8.2. Jan Carlo IRIZARRY, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras (Puerto Rico): “Desarrollo de la Literatura y Experiencia Lésbica: (Historiografía, Representación e Imaginario)”
8.3. Tong LIU, Universidad Autónoma de Madrid (España-China): “Educación del grupo ‘Otro’ en la pantalla: ‘Justicia distributiva’ y ‘Reconocimiento’ en el campo educativo”
8.4. Amparo RODRIGO MATEU, University of Dhaka (Bangladés), y María ALCANTUD-DÍAZ, Universitat de València (España): “Sostenibilidad curricular y cooperación internacional en la enseñanza de lenguas extranjeras”
8.5. María Teresa TERCERO DOÑATE, Universidad de Málaga (España): “El retrato del siglo XX desde la mirada de la figura literaria de la maestra en la novela La maestra republicana (2013) de Elena Moya”
8.6. María Carmela UCCIARDELLO, Universidad Autónoma de Madrid (España-Italia): “Amor y erotismo: estudio del personaje de Fortunata”

 

11.00 Topic 9. Comparative studies on equality, equity or social justice in the curriculum, in textbooks or other didactic materials.

9.1. María ARAGONÉS GONZÁLEZ, Universidad de Alicante (España): “Coeducación y promoción de la igualdad de género desde las aulas”
9.2. Silvia FARGA ALBIOL y Rubén GÓMEZ MÉNDEZ, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España): “Análisis desde una perspectiva de género. La promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista en el perfil de Twitter de la Universidad”
9.3. Simona FRABOTTA, Universidad de Málaga (España):“Las imágenes en los manuales de italiano L2/LS: un análisis interseccional”
9.4. Sandra GARCÍA SINAUSÍA y Ana VALTIERRA LACALLE, Universidad Camilo José Cela (España): “Ni “mujer de”, ni epígrafes. Creadoras plásticas relevantes en el currículo de Bachillerato (siglos XIX-XX). “
9.5. Isabel OLIVER GONZÁLEZ, Ateneo Blasco Ibáñez (España): “Implicación estudiantil en la concienciación contra la violencia machista y por la igualdad de género”
9.6. María del Mar RAMOS CAMBERO, Universidad Carlos III de Madrid (España): “Realismo vs. fantasía: ‘genre’ & ‘gender’ en la literatura juvenil”
9.7. Sonia SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Universidad Camilo José Cela (España): “Escritoras (des)conocidas y ausentes en los libros de texto. Siglo XX. Una propuesta de inclusion” / “(Un)known and absent female writers in textbooks. 20th century. A proposal for inclusión”
9.8. Begoña SÁNCHEZ TORREJÓN, Universidad de Cádiz (España): “Los príncipes azules destiñen: nuevas masculinidades igualitarias a través de cuentos coeducativos”
9.9. Zaida VILA CARNEIRO, Universidad de Castilla-La Mancha (España): “Libros de texto e igualdad de género: estudio comparativo en el área de Lengua Castellana y Literatura”
9.10. Yuwen ZHANG, McGill University (Canadá): “The Shared Female Representations in Award-Winning Chinese and English Children’s Literature, from the 2000s to Present”

 
12.30 Topic 10. Female teachers, professors and researchers as creators of educational experiences (for children or young adults and in adult education).

10.1. Alessandra CARVALHO DE SOUSA, Adelaide ALVES DÍAS y Fernanda MENDES CABRAL, Universidade Federal da Paraíba (Brasil), y María APARECIDA DA COSTA SANTOS, Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil): “La alteridad de la infancia en la producción de una fotoetnografía autobiográfica y el protagonismo de la crianza”
10.2. Maruxa DUART HERRERO (España): “Un apunte acerca de la literatura decimonónica: Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Colombine, entre otras literatas”
10.3. Rocío DOMENE BENITO, Universitat de València (España): “Las Marías de la Residencia de Señoritas: El papel de las maestras en la educación de la mujer”
10.4. María José GONZÁLEZ DÁVILA y Milagrosa PARRADO COLLANTES, Universidad de Cádiz (España): “Taller #menosmusas para una educación literaria desde una perspectiva de género (2019)”
10.5. Patricia MARTÍNEZ LEÓN, Universitat Jaume I (España): “Perspectiva de género y educación literaria en la formación de maestras de Educación Infantil”
10.6. Bruna OTANI RIBEIRO, UNIOESTE-UNILA-UCM (Brasil): “La literatura en las clases de portugués y español como lengua adicional en la enseñanza superior de la UNILA”

 
15.30 Topic 11. Approaches to the figure and work of Josefina Aldecoa.

11.1. Vilma NAVARRO-DANIELS, Washington State University (Estados Unidos): “Vivir y morir fuera del mito: Una lectura de Porque éramos jóvenes de Josefina Aldecoa.
11.2. Aranzazu SUMALLA DE BENITO (España): “La maternidad y la acción en Historia de una maestra de Josefina Aldecoa”
11.3. Rocío VILA SORIANO, Universitat de València (España): “Propuesta didáctica basada en el análisis de los ODS mediante la obra de Josefina R. Aldecoa”

 
SIMPOSIUM Herramientas, muestras, experiencias y propuestas de coeducación en el aula inclusiva

1. María SÁNCHEZ DAUDER, Escola Betúlia (España): “Minerva y Atenea: un proyecto de coeducación y talento femenino”
2. Anna MONZÓ MARTÍNEZ y Concepción BARCELÓ LÓPEZ, Universitat de València (España): “El talento femenino”
3. Encarna TABERNER PERALES, CEFIRE Torrent (España) y Marta MURCIANO HERNÁNDEZ: “Cuentos para la igualdad”
4. Francisca GARCÍA AGÜERA, Técnica de Igualdad (España): “Herramientas y coeducación: la clave para el éxito en la igualdad”

 
17.00 CreadorA invitadA: Paula Llorens

18.00 Closing Plenary Address
Presents: Elia Saneleuterio, director of the conference
Emmanuel Le Vagueresse (Université de Reims Champagne-Ardenne, Francia): “Educación y representación de la heteronomatividad en el cine español”